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Belaunde y Bedoya en la vía expresa, 1967.

Scooters eléctricos y lucha de clases

A propósito del accidente causado por un scooter en San Isidro y la ola de regulación en el país.

La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases.

Karl Marx

Publicado: 2019-05-04

Hace unas semanas tuvimos conocimiento de un accidente de tránsito en el distrito de San Isidro generado por los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que integran scooters eléctricos y segways. Este famoso accidente tiene relevancia a mi juicio para el estudio de las contradicciones de clase, desarrollaré en el presente artículo como el derecho, la política y la economía están ampliamente relacionadas e incluso subordinadas una a las otras.

¿Cuantos accidentes hay en el Perú? Hay miles de accidentes de tránsito, pero para hacer un cálculo didáctico mencionaré cuantos hay aproximadamente por día, tomando por referencia los datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante MTC): aproximadamente 8 accidentes de tránsito al día donde se registran pérdidas humanas. Partiendo de esta estadística planteo la siguiente pregunta que es transversal para todo el artículo. ¿Porqué es tan importante un accidente menor para la legislación peruana? Y para responder esta pregunta, debemos ver la cantidad de regulación oportunista e improvisada de la que hemos sido victimas estos últimos días. Primero, en la Municipalidad de San Isidro, que se apresuraron en suspender el uso de scooters eléctricos y regular la participación de la empresa con responsabilidad solidaria, luego continuó con otros distritos aledaños como Miraflores y estoy seguro que la moda se va trasladar a otros distritos limeños, pero aquí no hay mayor cuestión a observar, más que las poses de algunos alcaldes con afán de protagonismo. Lo que resulta impensable en cualquier civilización racional, es que el MTC encargado de todo el sistema vial en el país, se esfuerce por precipitadamente en sacar una Resolución Ministerial (Nº 308-2019 MTC/01.02) para regular el uso de scooters eléctricos. ¿Dónde debería estar la atención del MTC? ¿En los accidentes más concurridos y gravosos o en las formas innovadoras de transporte que se cuentan por cientos en una sola región del país? ¿Cómo se explica tal incongruencia? La lucha de clases, es en esencia poner en evidencia las contradicciones que surgen en el seno de una sociedad, estas contradicciones se manifiestan en todo lo humano, son intereses contrapuestos de partes antagónicas y el Estado es el llamado a amortiguar la violencia que genera esta lucha por la supervivencia. ¿Qué rol cumple el MTC? Es el agente del Estado, que amparado por la Ley pone por encima los intereses de una clase social frente a la otra, mientras buses enteros se caen en carreteras con decenas, sino cientos, de muertos a causa del pésimo mantenimiento y control de las unidades, explotación laboral de los chóferes, corrupción en la emisión de licencias de conducir, etc. Al MTC no le interesa tocar las cuestiones de fondo y queda en evidencia con esta resolución ministerial, la indiferencia es la forma suprema de violencia y aquí los violentos no somos nosotros, es el Estado gobernado hace más de 20 años por los mismos caudillos guardianes del viejo orden, que son diligentes cuando se trata de una preocupación de la clase acomodada limeña, cuyo lugar de los hechos es el distrito del capital financiero. La Vía Expresa, tan transitada por nosotros y galardonada por su buena arquitectura, tuvo una lógica de interconexión entre las casas de las familias oligarcas y su lugar de trabajo que entonces era el Centro de Lima, en ese mismo tiempo en Villa El Savador, miles de personas contraían enfermedades respiratorias a causa de la arena en el ambiente, entonces su lucha era por agua y desagüe, necesidades más básicas que las de transporte. La urbanización de Lima se hizo en función de las necesidades de un puñado de personas y estas desigualdades aún persisten en esta clase de hechos que refuerzan la vigencia del marxismo como herramienta para interpretar la realidad.

Ya para concluir, no creo que en los conos de Lima, donde tenemos huecos que parecen causados por bombas funcionen los scooters, tampoco creo que en provincia donde casi no existen ciclovías tenga sentido la regulación del MTC, menos aún creo que sea prioritario regular accidentes en scooters que no representan ni el 0.1% del total de accidentes, pero como siempre en la historia, los medios de comunicación y el derecho van a servir al poder económico que se supedita en nuestro país al político.


Escrito por

Marco Jeanpaul Apaza Gonzales

Laboralista de la UPC. Columnista de PoliTeknik International. Dirigente de la FEP.


Publicado en

Edificio República

Este espacio esta completamente parcializado y no es objetivo.